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COLEGIO LA AMISTAD I.E.D GUÍA DE TRABAJO ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA JORNADA TARDE |
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Materia |
MATEMÁTICAS 401- GUÍA 19 |
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Docente |
HÉCTOR JULIO GUEVARA |
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Ciclo/curso |
DOS/GRADO 401 |
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Estudiante |
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Fecha de desarrollo |
SEPTIEMBRE 21 Y 28 DE 2020 |
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Competencias -Identifica
la fracción de un número y lo aplica en situaciones cotidianas. -Reconoce un
número decimal, lo escribe correctamente y lo representa en la recta
numérica. |
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Instrucciones
/procedimientos Esta guía es para
dos semanas, la actividad 1 se hace en la primera semana y la 2 en la
siguiente: 1. Lee toda la guía y asegúrate
de entender las explicaciones. 2. Escribe qué es la fracción de
un número y cómo se halla. 3. Escribe el problema planteado,
su solución y represéntalo gráficamente. 4. Explica qué es un número
decimal y cómo se lee. 5. Realiza el cuadro del valor de
posición de los números decimales y escribe cinco ejemplos. 6. Representar en tu cuaderno de trabajo
las siguientes fracciones en la recta numérica: 3/8, 4/3, 5/9, 2/8
y 7/3. 7. Envía tus actividades al
correo profehectorj2020@gmail.com |
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Contenidos. 1- FRACCIÓN DE UN NÚMERO. La fracción de un número corresponde a una parte de una
cantidad o número entero y se expresa, por ejemplo, como los 6/7 de 35, los
2/5 de 50 o 1/6 de 48. Para calcular la fracción de una cantidad dividimos la
cantidad por el denominador y multiplicamos el cociente por el numerador como
se aprecia en los siguientes casos: Lo primero es plantear el problema por medio de una
fracción de un número de la siguiente forma: 2/6 de 54 hectáreas
= (54: 6) x 2 = 9 x 2 = 18 hectáreas De esta forma establecemos que los 2/6 de 54 equivale a 18. 2. FRACCIONES
DECIMALES Los números decimales son números cuyo valor de
posición se basa en 10. Los números enteros son en realidad números decimales
que son mayores o iguales a cero. La tabla de los valores de posición puede
extenderse para incluir los números
menores que uno,
que a veces son llamados fracciones decimales. Se usa un punto decimal para separar la parte del número
entero y la parte del número fraccionario. Por ejemplo, cuando escribimos 17.8 significa que tenemos 1 decena, 7
unidades y
8 décimas. La parte resaltada en amarillo
indica los decimales y al leerlos se les agrega la palabra ésimas que significa que son menores
que 1:
Desde
la izquierda tendremos los valores enteros, luego el punto decimal y a la
derecha las cantidades decimales, es decir que equivalen a dividir 1/10 (una
décima), 1/100 (una centésima), 1/1000 (una milésima) que representado en
forma de fracción sería:
Si leemos estos
números, representan la misma cantidad escritos de diferente forma, veamos:
UBICACIÓN DE
FRACCIONES EN LA RECTA NUMÉRICA. Este es un
ejercicio muy sencillo en el cual representas una cantidad en una línea
recta, la divides en las partes que indica el denominador y tomas o señalas
las que indica el numerador: Ahora debes representar
en tu cuaderno de trabajo las siguientes fracciones en la recta numérica: 3/8, 4/3, 5/9, 2/8
y 7/3. Recuerda que si la fracción es impropia necesitarás más unidades. En forma similar
puedes representar números Decimales en la recta numérica, solo debes saber
cuál es la parte entera y cuál es la parte decimal y ubicar cada cantidad de
la siguiente forma: |
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Links Elaboración
de gráficos para representar fracciones decimales https://www.youtube.com/watch?v=NpvzONXF9IQ&t=38s https://es.slideshare.net/28052809/aproximar-nmeros-decimales-en-la-recta-numrica |
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Bibliografía Valero, A. (2005).
Guía escolar 4. Bogotá. Santillana Colombia mía. Ardila, V. H. (2000).
Olimpiadas matemáticas 4. Bogotá. Editorial voluntad
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