lunes, 10 de agosto de 2020

GUÍA 14 MATEMÁTICAS 401. FRACCIONES EQUIVALENTES

 

 

 

 


COLEGIO LA AMISTAD I.E.D

GUÍA DE TRABAJO ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

JORNADA TARDE

 

Materia

MATEMÁTICAS 401 –GUÍA 14

Docente

HÉCTOR JULIO GUEVARA

Ciclo/curso

DOS/CUARTO

Estudiante

 

Fecha  de desarrollo

AGOSTO 10 AL 14 DE 2020

Competencias

-Compara e Identifica las fracciones equivalentes y las representa gráficamente.

Instrucciones /procedimientos 

1. Lee toda la guía antes de realizar cualquier actividad.

2. Escribe qué es una fracción equivalente y represéntala gráficamente con tres ejemplos con sus ejemplos.

3. Desarrolla la guía coloreando cada fracción y luego comparando las fracciones de cada columna, uniendo con una línea recta las que sean equivalentes.

4. Escribe el concepto de fraccionarios homogéneos y heterogéneos y representa gráficamente los ejemplos.

5. Envía tus actividades al correo profehectorj2020@gmail.com

Contenidos.

FRACCIONES EQUIVALENTES (FRACCIONES PROPIAS E IMPROPIAS, NÚMEROS MIXTOS)

Como se vió en la anterior actividad, podemos encontrar fracciones propias, impropias y mixtas, que dependen de sus numeradores y denominadores. Si el numerador es menor que el denominador será una fracción propia, pero si el numerador es mayor, será impropia. Cuando se habla de fracciones equivalentes, se refiere a aquellas que escribiéndose de distinta forma equivalen a lo mismo, es decir que, aunque tienen diferentes cantidades, al representarlos se observa que las proporciones son similares, como se observa a continuación:

 

¿Cómo podemos hallar una fracción que sea equivalente a otra?

Si queremos hallar una fracción equivalente a otra, podemos:

·        Multiplicar denominador y numerador por el mismo número. Hallamos una fracción equivalente con numerador y denominador más grandes. Por eso este proceso se llama AMPLIFICACIÓN.

      Dividir denominador y numerador por el mismo número (ambos deben ser divisibles por este número). Así, estamos hallando una fracción que es equivalente con numerador y denominador más pequeños. Por eso, este proceso se llama SIMPLIFICACIÓN.


A continuación, colorea cada fracción y luego une las fracciones equivalentes en cada columna, trazando una línea recta entre las dos que representan la misma proporción:

 

 

Links

profehectorj2020@gmail.com

https://www.youtube.com/watch?v=OTT8SKMdBD8

Bibliografía

Valero, A. (2005). Guía escolar 4. Bogotá. Santillana Colombia mía.

Ardila, V. H. (2000). Olimpiadas matemáticas 4. Bogotá. Editorial voluntad

 

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