lunes, 26 de octubre de 2020

GUÍA 21 SISTEMA MÉTRICO

 

 

 


COLEGIO LA AMISTAD I.E.D

GUÍA DE TRABAJO ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

JORNADA TARDE

 

Materia

MATEMÁTICAS 401 – GUÍA 21

Docente

HÉCTOR JULIO GUEVARA

Ciclo/curso

DOS/GRADO 401

Estudiante

 

Fecha  de desarrollo

OCTUBRE 26 DE 2020

Competencias

-Identifica las principales medidas de longitud, sus múltiplos y submúltiplos.

-Diferencia algunas medidas de tiempo y realiza conversiones.

-Elabora tablas de datos y gráficas estadísticas con dicha información.

Instrucciones /procedimientos 

1. Lee toda la guía y asegúrate de entender las explicaciones.

2. Escribe qué es un sistema métrico y dibuja el metro lineal y el reloj.

3. Dibuja el cuadro de los múltiplo y submúltiplos de las medidas de longitud.

4. Realiza los dos problemas de longitud que aparecen en la guía, aplicando estos conceptos.

5. Desarrolla el cuadro de las unidades de tiempo en tu cuaderno, completando los datos con la información que hay debajo de él.

6. Explica qué es una tabla de datos y copia la del ejemplo de la guía.

7. Realiza en tu cuaderno la gráfica de barras que corresponde a la tabla del anterior ejercicio.

8. Envía tus actividades al correo profehectorj2020@gmail.com

CONTENIDOS

 GEOMETRÍA-SISTEMA MÉTRICO

Un sistema métrico corresponde a la forma en que se puede medir un cuerpo, un objeto o un evento y las principales formas de medir son:

 

MEDIDAS DE LONGITUD: Cuando se hace referencia a las unidades de longitud se debe tener en cuenta que son las que se utilizan para medir distancias entre dos puntos y para ello se utiliza el metro lineal como unidad patrón o medida fundamental y su símbolo es la m, pero también se tienen unidades superiores cuando las distancias son mayores y unidades menores para longitudes más pequeñas que el metro. Un metro es igual a 100 centímetros.  1m= 100cm.

 

Las medidas superiores al metro se conocen como múltiplos ya que equivalen a multiplicar el metro por 10, decámetros Dm, 100 hectómetros Hm, 1000 kilómetros Km o 10.000 miriámetros Mm. Las medidas menores se denominan submúltiplos y equivalen a dividir el metro en 10 decímetros dm, 100 centímetros cm o 1000 partes milímetros mm, así como se ve en la siguiente tabla:

 


Realiza los siguientes problemas aplicando los anteriores conceptos y represéntalos gráficamente:

*Rosa gastó 2m de tela para confeccionar la jardinera del colegio y 12 dm para la blusa. ¿Cuántos dm de tela utilizó para el uniforme?

*En una salida ecológica se deben recorrer 5 km. El primer grupo de caminantes ha recorrido la mitad y el segundo 3850m. ¿Cuántos m le falta a cada grupo para terminar?

 

MEDIDAS DE TIEMPO: Son las formas que ha ideado el ser humano para controlar y medir los tiempos y la duración de los eventos o actividades que organiza. Generalmente se miden en horas, pero al igual que en las medidas de longitud, se tienen medidas superiores e inferiores. Las superiores son los días, las semanas, los meses, los años, etc. Y las medidas menores surgen de dividir las horas en 60 para obtener los minutos y los segundos. Además de estas medidas, también se han creado calendarios para organizar el tiempo por años, meses semanas y días. Observa, realiza y completa este cuadro en tu cuaderno, con los datos que están al final.



TABLAS Y DIAGRAMAS:



Las tablas son resúmenes de la información necesaria para elaborar una gráfica y contienen, por lo general datos exactos con los que se pueden elaborar diagramas de barras y tortas con dicha información. Por ejemplo, en tu casa puedes elaborar una tabla con la edad y el peso de cada persona y luego hacer una barra de información en el plano cartesiano. Observa los gráficos de la guía y dibuja la tabla de datos del deporte favorito de algunas personas, luego elabora la gráfica de barras.

Links

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/averroes/ceip_san_rafael/DATOS/RECURSOS.htm

Bibliografía

Valero, A. (2005). Guía escolar 4. Bogotá. Santillana Colombia mía.

Ardila, V. H. (2000). Olimpiadas matemáticas 4. Bogotá. Editorial voluntad

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