lunes, 27 de abril de 2020

MATEMATICAS 4TO. ACTIV. N,7

Multiplicación y múltiplos
IED LA AMISTAD- MATEMÁTICAS GRADO CUARTO -CICLO 2- SEDE A -J. T.
ACTIVIDAD N.7       TEMA: MÚLTIPLOS
PROFESOR: HECTOR GUEVARA
FECHA PARA DESARROLLO: MAYO 4 AL 8
COMPETENCIAS: Reconocer los múltiplos de un número y comparar los múltiplos comunes de dos o más cantidades.
Lee esta guía, observa las imágenes, vídeos y desarrolla las actividades indicadas en tu cuaderno, luego toma una fotografía del trabajo realizado y envíala al correo profehectorj2020@gmail.com

LOS MÚLTIPLOS

En la actividad que vamos a trabajar hoy, aprenderemos sobre los múltiplos de una cantidad, es algo muy  fácil si realizaste la tabla de multiplicar de la actividad N.3 . 

Bien, un MÚLTIPLO es un número que contiene a otro varias veces en forma exacta, es decir sin que sobre nada y los podemos obtener cuando aplicamos las tablas de multiplicar, veamos el siguiente ejemplo:


Qué es un múltiplo? ¿Qué son los múltiplos de un número? - Yo Soy ...Cuáles son los Múltiplos de 5? - Lifeder

Como se puede observar, cuando multiplicamos el número 5 por los demás factores, obtenemos el 0, el 5, el 10, el 15, el 20, el 25, el 30, el 35, el 40, el 45 y el 50. Estos números corresponden a los MÚLTIPLOS de cinco.

Si deseas puedes complementar la explicación en el siguiente vídeo:

https://youtu.be/Mh3F4wB3Yls


*Escribe en tu cuaderno qué es un múltiplo y dentro de cada conjunto los múltiplos de los siguientes números:

. M de 2 =[   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ]
. M de 3 =[   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ]
. M de 6 =[   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ]
. M de 7 =[   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ]
. M de =[   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ,   ]

Observa la siguiente tabla con algunos múltiplos y luego colorea con rojo los números que se repiten en los diferentes grupos:

Maestro San Blas: Múltiplos y divisores

Se puede ver que hay MÚLTIPLOS COMUNES, es decir que son múltiplos de varios números al mismo tiempo. Esta condición es muy importante para trabajar posteriormente con las fracciones.


Por ejemplo, al comparar los múltiplos de 4 y 8, se pueden ver números que se repiten en los dos casos, es decir que son comunes:

.M de 4 =[0, 4, 8 12 ,16, 20, 24, 28, 32, 36, 40, 44...  ]

.M de 8 =[0, 8, 16, 24, 32, 40, 48, 56, 64, 72, 80, 88... ]

El número menor entre los múltiplos comunes de dos o más cantidades se conoce como MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO, (mcm)  y para el caso anterior corresponde al 8.

Ahora debes escribir en tu cuaderno los múltiplos de 7 y  6  y encontrar el mcm entre los dos.

Aumenta el nivel, escribe los múltiplos de 5, 10 y 15, menores de 100 y encuentra el mcm entre los tres factores.

Como actividad final resuelve el siguiente problema:
Vivián quiere preparar hamburguesas para sus amigos. El pan viene en paquetes de 6 unidades, la carne en empaques de a 4 y el queso en empaques de a 3. ¿Cuál es el Mínimo número de hamburguesas que debe preparar para que no le sobre ningún ingrediente?

Receta Hamburguesas de res con avena | CyCsigno interrogación - Buscar con Google | Imagenes para ...

No olvides ingresar tu nombre al final de la página y enviar tus actividades al profehectorj2020@gmail.com

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